Contar filas mediante condiciones

Timak

New Member
Hola.

Supongamos la siguiente imagen

volg1c.jpg

Va sobre el baloncesto. Cada fila representa las estadísticas de un partido de un jugador concreto (son 21 partidos de baloncesto)

Mi duda es el siguiente: quiero contar las filas en las que el jugador ha conseguido un doble-doble en puntos (columna O) y rebotes (columna I), es decir, que haya conseguido más de 10 pts y más de 10 reb en un mismo partido (una misma fila). Entonces en ese ejemplo serían 2 dobles-dobles.

No encontré ninguna función que me haga eso. He probado con CONTAR.SI, pero no salió el valor que quiero.

Agradecería mucho toda la ayuda :)

Saludos.

OK – primeramente si usted no se dio cuenta, lo que estamos haciendo es convirtiendo expresiones Boolean (lógicas) a expresiones numéricas. O sea<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
  • Cierto vale 1<o:p></o:p>
  • Falso vale 0<o:p></o:p>
{Note que en mis ejemplos no uso los datos de usted sino imaginarios.}

Entonces la expresión (I2>9) se evalua a Cierto o Falso y (I1:I6>9) se evalua a una matrix como {CIERTO, FALSO, FALSO, FALSO, CIERTO,CIERTO}. <o:p></o:p>

Ahora hacemos lo mismo con (O1:O6>9) que se supone evalua a {FALSO,FALSO,CIERTO,FALSO,CIERTO,CIERTO}

Podemos convertir los valores Boolean por coaccionar usando «--» o sea:<o:p></o:p>
  • --(I1:I6>9) brindaría {1,0,0,0,1,1} y<o:p></o:p>
  • --(O1:O6>9) brindaría {0,0,1,0,1,1}<o:p></o:p>
Si hacemos operaciones de matrices dentro de Sumproduct la función convierte las matrices a valores numéricos al realizar la operación de sumar o multiplicar. Si multiplicamos las dos matrices arriba, resulta una matriz {0,0,0,0,1,1} y luego Sumproduct suma tal matriz para llegar a la suma de 2.<o:p></o:p>

En matemática “Boolean”, multiplicar es el “AND” y sumar es el “OR” (restar uno es “NOT”).
<o:p></o:p>

Su primera pregunta fue rebotes Y puntos entonces hicimos:<o:p></o:p>
(I1:I21>9)*(O1:O21>9)<o:p></o:p>

Ahora pregunta sobre apoyos (assists) Y puntos, entonces multiplicamos J por O:
(J1:J21>9)*(O1:O21>9)<o:p></o:p>

Y pregunta sobre apoyos Y rebotes, entonces multiplicamos I por J:<o:p></o:p>
(I1:I21>9)*(J1:J21>9)<o:p></o:p>

Pero usted quiere saber sobre<o:p></o:p>
[rebotes Y puntos] O [apoyos Y puntos] O [rebotes Y apoyos]

Entonces necesitamos sumar las tres expresiones:<o:p></o:p>
  • (I2:I22>9)*(J2:J22>9) + (I2:I22>9)*(O2:O22>9) + (J2:J22>9)*(O2:O22>9)<o:p></o:p>
Entonces la fórmula que quiere es:<o:p></o:p>
  • =SUMPRODUCT((I2:I22>9)*(J2:J22>9)+(I2:I22>9)*(O2:O22>9)+(J2:J22>9)*(O2:O22>9))<o:p></o:p>
Pero cabe una duda – ¿qué pasa si el jugador tiene 10 c/u de rebotes, apoyos y puntos (un «doble triple»)? ¿Se cuenta como uno o como tres? Si vale 3 la fórmula arriba sirve. Si vale uno se puede arreglar usando SIGN.<o:p></o:p>
  • =SUMPRODUCT(SIGN((I2:I22>9)*(J2:J22>9)+(I2:I22>9)*(O2:O22>9)+(J2:J22>9)*(O2:O22>9)))<o:p></o:p>
<o:p></o:p>EDIT -- Disculpe, cuando estuve haciendo las pruebes inserté una fila de cabezas asi que le queda la tarea de ajustar la fórmula para que coincida a filas 1 a 21 en vez de 2 a 22. :wink:

Last edited:
Upvote 0

Excel Facts

Bring active cell back into view
Start at A1 and select to A9999 while writing a formula, you can't see A1 anymore. Press Ctrl+Backspace to bring active cell into view.
Greg, muchísimas gracias por todo. Es la solución perfecta. :biggrin:

Ya no le molesto más, pues ya tengo todo lo que necesito ;)

Un saludo y lo dicho, muchas gracias de nuevo.

Upvote 0

Forum statistics

Threads
1,223,958
Members
452,662
Latest member
Aman1997

We've detected that you are using an adblocker.

We have a great community of people providing Excel help here, but the hosting costs are enormous. You can help keep this site running by allowing ads on MrExcel.com.
Allow Ads at MrExcel

Which adblocker are you using?

Disable AdBlock

Follow these easy steps to disable AdBlock

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the "Pause on this site" option.
Go back

Disable AdBlock Plus

Follow these easy steps to disable AdBlock Plus

2)Click on the toggle to disable it for "mrexcel.com".
Go back

Disable uBlock Origin

Follow these easy steps to disable uBlock Origin

2)Click on the "Power" button.
3)Click on the "Refresh" button.
Go back

Disable uBlock

Follow these easy steps to disable uBlock

2)Click on the "Power" button.
3)Click on the "Refresh" button.
Go back
Back