Ranón:
Tengo buenas noticias, al menos para su primer pregunta. Fuí al MrExcel en inglés, planteé su problema, y trataron de ayudarme tres estrellas de Excel, a saber: Norrie, Aladín, y Paddy. El último me dió la solución, que intentaré describir, utilizando el ejemplo siguiente:
En A1, ponga 1
En A2, ponga =2
En A3, ponga =3
En B1, ponga 1; se verá el número 1
En B2, ponga =A2*2; se verá el resultado 4
En B3, ponga =SUM(A1:A3); se verá el resultado 6
Ponga el cursor en C1, luego haga click en el Main Menu bar, en “Insert”, escoja “Name”, “Define”.
Allí, en la ventanita bajo “Names in workbook:”, escriba un nombre adecuado (yo usé EsFormula).
En la ventanita “Refers to:”, que se encuentra en la parte baja, escriba la fórmula,
=GET.CELL(6,OFFSET(INDIRECT("rc",FALSE),0,-1))
Note que los dos últimos números, “0,-1”, se refieren a bajar 0 filas (no cambiar de la hilera en que se hace la referencia), y a moverse a la derecha –1 columnas, es decir, moverse a la izquierda una columna, en el presente caso. Si usted va a querer el resultado en otra celda, tendrá que cambiar estos dos numeros en forma apropiada.
Ahora, haga click en “Add” (en la mano derecha de la ventanita “Define Name” en que hemos estado trabajando, y, “OK”.
Ahora, en la celda C1, en donde suponemos queremos comenzar el uso de EsFormula, entre la fórmula: =EsFormula
y copie hacia abajo hasta, digamos, C5.
Veremos:
En C1, 1
En C2, =A2*2
En C3, =SUM(A1:A3)
En C4, vacía
En C5, vacía
¿Qué le parece, Ramón? Esos “gurus” de MrExcel que yo mancioné son una maravilla, ¿verdad?
Ahora, para ver únicamente la formulas, puede uno, digamos:
En la celda E1, poner =IF(LEFT(C1,1)=”=”,c1,””)
Y copiar hacia abajo. Veremos:
E1 está vacía
E2 muestra =As*2
E3 muestra =SUM(A1:A3)
E4 y para abajo todas están vacías.